Diego del Río ha impartido clases en cursos regulares, talleres, entrenamientos intensivos y coacheos personales a artistas de la escena desde hace 10 años. Durante 5 años fue maestro titular de la materia de Actuación en la carrera de Casazul-Argos. Desde hace 8 años imparte distintos seminarios de actuación y análisis de texto en Artestudio. Con su taller Estar Presente ha compartido con alumnas y alumnos de distintas ciudades de la República Mexicana, avalado por diversas instituciones culturales del país. El año pasado, gracias a la virtualidad, fue convocado para dar distintos entrenamientos actorales y su clase maestra Dirigir actores y actrices para alumnas y alumnos en Latinoamérica, España y EUA. Fundó el Conservatorio de Actuación, donde además de ser Director Artístico, imparte la materia de Actuación dentro de la carrera y el programa de perfeccionamiento actoral.
Todos los talleres tienen como objetivo dotar a las y los estudiantes de herramientas prácticas que puedan volverse parte de su técnica y su poética individual.
ESTAR PRESENTE
Entrenamiento enfocado a artistas de la escena que busca concientizar el estado del presente en el cuerpo físico, mental y emocional de cada intérprete como la máxima posibilidad creadora y de relación con la otredad. Combinando metodologías de distintas líneas de trabajo como Patsy Rodenburg, Sanford Meisner, Declan Donellan, Uta Hagen, Stella Adler y Raúl Serrano con propuestas originales estructuradas e investigadas por Diego a lo largo de la última década dando clases, este taller busca llevar a cada intérprete a un nuevo espacio de ejecución para ser y estar en la ficción encontrando la relajación activa y un contacto sincero, equilibrado, libre y honesto con la otredad.
Dirigido a: Artistas escénicos de distintas disciplinas
Mínimo y máximo de participantes: 10-22 alumno(a)s presenciales / número de oyentes presenciales dependiendo del espacio donde se imparta el taller / número de oyentes virtuales 20-50
Nivel: Este taller se puede impartir para dos niveles de grupos.- Artistas profesionales o artistas principiantes.
Requerimientos técnicos: Salón de ensayos y/o escenario de un teatro o foro, sillas para cada estudiante y profesor, pizarrón y marcadores o gises.
Requerimientos para las/los alumnos: Ropa de trabajo, cuaderno de notas, pluma, agua y traer los distintos objetos para realizar los ejercicios que se indicarán previo a las sesiones.
HABITAR
Memoria, presencia, pensamiento y dimensión
Entrenamiento intensivo para actores y actrices que busca conectar la imaginación creadora con la potencia del cuerpo en presente para alcanzar la dimensión dramática de los personajes, entendiendo la actuación en términos de objetivos, no de emociones (la emoción como resultado de la acción). ¿Cómo bajar el texto al cuerpo? ¿Cómo escapar de la literalidad? ¿Cómo encontrar que sea el instinto el que mueva todo en la escena? ¿Cuál es la diferencia entre buscar y encontrar? ¿Cómo volver las imágenes, realidad en el cuerpo? ¿Cómo escapar de las ataduras y juicios del actor/actriz que bloquean y acotan la vida del personaje? Indagando en estos y otros cuestionamientos a base de ejercicios prácticos, los actores y las actrices pondrán al servicio del texto y del personaje su memoria, sensibilidad, imaginación y pensamiento para que encuentren resonancia libre en el cuerpo expresivo, sean, y desde ahí exista el personaje en relación con la otredad.
(Trabajo con el texto)
Dirigido a: Actores y actrices
Mínimo y máximo de participantes: 10-22 alumno(a)s presenciales / número de oyentes virtuales 20-25
Nivel: Actores y actrices con experiencia y/o estudios previos
Requerimientos técnicos: Salón de ensayos y/o escenario de un teatro o foro, sillas para cada estudiante y profesor, una mesa y una puerta con un marco.
Requerimientos para las/los alumnos: Ropa de trabajo, cuaderno de notas, pluma, agua y traer los distintos objetos de utilería que se indicarán previo a las sesiones.
DIRIGIR ACTORES Y ACTRICES
Hablar en el idioma individual de cada intérprete
Enfocado en directoras, directores, actores y actrices interesadas en adquirir herramientas prácticas para la dirección actoral, que les permitan tener una comunicación significativa con cada intérprete, partiendo de la base de que los actores y las actrices son creadores, para que juntos en la colaboración director-actor, se alcancen espacios de construcción más complejos, profundos y humanos. Algunos temas a desarrollar son: Unidad tonal, acción-emoción, bifrontalidad, continuidad energética y emotiva, fragmentación, bloqueos y trabas en el cuerpo físico, mental y emocional, objetivos y apuestas.
(Clase maestra o taller intensivo)
Dirigido a: Directores, directora, estudiantes de dirección, actores, actrices y estudiantes de actuación
Mínimo y máximo de participantes: 20 alumno(a)s presenciales / número de oyentes virtuales 20-50
Requerimientos técnicos: Salón de ensayos y/o escenario de un teatro o foro, sillas para cada estudiante y profesor, pizarrón y marcadores o gises.
Requerimientos para las/los alumnos: Cuaderno de notas, pluma y agua.
*El plan de trabajo de los entrenamientos, talleres y clases maestras puede ajustarse de acuerdo a las características específicas de los colectivos.